Numerosos estudios se han realizado acerca de los beneficios de la música como ayuda en la concentración de y el estudio; sin embargo, no tenemos que ser muy científicos para comprobar esto.
Físicamente siempre se podrá llegar mas lejos con la música adecuada o si no quítenle la música s su esposa el domingo por la mañana, momento en el que suele haber – cual ébola en expansión – brotes afiebrados de ama de casa empeñada en la limpieza del hogar. En todo lugar del orbe y sin importar raza o condición social si usted quiere un mejor resultado en su tarea… suba el volumen.
Fuera de bromas el ritmo en la música nos pone en línea y cuando mantenemos esa constante de tiempo al parecer se generan las ondas cerebrales adecuadas para estudia y fortalecer la concentración.
Sim embargo los beneficios de la música para el estudio no se reducen a estudiar oyendo música. También se sabe que ayudan a mejorar los resultados académicos el estudio de un instrumento musical como también el escuchar música, aunque no necesariamente en las horas de estudio.
Volviendo al tema netamente científico, se ha observado que la música afecta nuestra precepción espacial mejorándola notablemente (“Efecto Mozart”)*.
Cuando Albert Einstein todavía era un muchacho, dijeron de el: “como ha mejorado en el estudio desde que estudia violín”.
Otros estudios han comprobado que estimulan zonas del cerebro que favorecen la atención, la concentración y la satisfacción; así como también zonas relacionadas con el lenguaje, los idiomas y las matemáticas. Además, se ha demostrado el estimulo que ejercer la música sobre el sistema Límbico, favoreciendo el desarrollo de la inteligencia emocional.
Pero eso no es todo pues la música es una de las soluciones mas simples a uno de los problemas mas grandes de nuestro tiempo. “El Estrés”. Es bueno escucharla, pero si se lo proponen al interpretarla se estarán dando un viaje en el que su mente será elevada a un lugar de otro nivel o dimensión…sanamente claro.
Para concluir esta nota, vivimos en un tiempo en el que el mismo tiempo escasea y en el que es muy importante mejorar nuestro rendimiento para lo cual la industria farmacéutica suele ser nuestro aliado.
Ahora ya sabemos que es el momento en el que le poder de la música debería aplicarse para afinar en gran medida nuestra alicaída funcionalidad humana y resurgir cual ancestral cultura Jedí “ Usa la música Luke”…”Que la música te acompañe”.
* Estudio científico mas conocido sobre la música en los estudiantes.
Por : Edwin Contreras